Ruta Típica (Molinos de Consuegra)

Como sabéis y esta en el calendario de ruta 2017, ahora toca la ruta Típica Bikesol. Este año hemos pesado en los molinos de Consuegra y su Castillo. subir a ellos y hacernos unas fotos todo el club juntos.

La Salida será a las 08,00 horas de la Plaza Mayor.

Será necesario que os echéis solidos y liquidos para la ruta. Iremos despacio y la primera parada será sobre las 9,30 horas para descansar y avituallarse. La segunda parada será en un lugar llamado Cinco Casas, donde volveremos a parar para descansar y si la fuente tiene agua llenar los botes para llegar a Consuegra y esperemos llegar a este lugar sobre las 12,00 horas.

Allí en Consuegra, nos estará esperando el autobús para traernos de regreso al nuestro pueblo. E intentar llegar a una hora prudencial para comer en nuestra casa. Como es habitual nos tomaremos unas cervezas en Consuegra.

Nota: Por tema de presupuesto el autobús solo ira a recogernos y no habrá alternativa para quitarle kilómetros al recorrido, por ese motivo, la velocidad será controlada y con dos paradas para descansar el que lo necesite

Un poco de información, para lo que queráis saber algo más.

Moulins, Mills, Molinos.JPG

Los molinos de Consuegra son un conjunto de molinos situados en el denominado «cerro Calderico», en el municipio español de Consuegra, provincia de Toledo, Castilla-La Mancha. En 2006 fue incoada la declaración conjunta como Bien de Interés Cultural del cerro, incluyéndose los molinos y el aledaño castillo de la Muela; en febrero de 2008 se aprobaría con la categoría de «Sitio histórico». 

Los molinos de viento fueron construidos en la primera mitad del siglo XIX.  En concreto Pascual Madoz señala un total de diez molinos harineros en 1847, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, aunque en el siglo XVIII al parecer existirían ya dos molinos, uno de ellos se piensa que es del siglo XVI.  Tras las distintas reconstrucciones llevadas a cabo en diferentes épocas, se conservan en el siglo XXI doce de los trece molinos que en su día llegaron a coronar el Cerro Calderico. Actualmente han dejado de realizar su función como molinos y se usan para fines turísticos, en el molino Sancho se celebra el sábado del ultimo fin de semana de octubre “La molienda de la paz”. 

 Molino al anochecer.

Estos, siguiendo la tipología del molino torre, establecida en Holanda entre los siglos XVI y XVII, presentan dos partes claramente diferenciadas: un cuerpo cilíndrico o torre formada por gruesos muros de mampostería escalada, que constituye el elemento sustentante, y una cubierta cónica giratoria de madera y zinc, que integra el conjunto matriz, manifestándose al exterior por el palo de gobierno y sus cuatro aspas rectangulares.

Su ubicación sobre el Cerro Calderico y la necesidad de contar con un suelo nivelado para su edificación, determinó la construcción de una plataforma circular, reforzada en su perímetro por un muro de mampostería en el centro del cual se levanta el molino de viento.

En el grueso del muro de cerramiento de los molinos, y orientadas al sur, se abren puertas de vano adintelado, de una hoja, que dan acceso a un interior dividido en tres plantas pavimentadas con baldosa de barro y conectadas entre sí por una escalera adosada al muro. En la planta inferior, se ubica el silo, donde se almacenaba el grano molido. En la segunda planta o «camareta» se ubica el cedazo, gran tamiz dentro de una cajón para separar la harina del salvado. En la tercera planta o «moledero», estancia donde el muro reduce su espesor proporcionando un espacio de mayor amplitud, se aloja el conjunto de la maquinaria, cuyo elemento más llamativa es la rueda catalina. En la parte alta del muro se abren ocho ventanillos que servían al molinero para averiguar la dirección del viento y determinar así la orientación de las aspas.

 

Castillo de la Muela

Castillo de la Muela en Consuegra.

El castillo de la Muela es un castillo situado en el municipio de Consuegra (Provincia de Toledo, España) y es uno de los mejores conservados de toda Castilla-La Mancha.

Se ubica junto a los Molinos de Consuegra, sobre una montaña (Cerro Calderico) con leves acantilados que dan a la ciudad de Consuegra. Localidad de la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha (España), de 10.497 habitantes (INE, 2005), a 64 km de la capital provincial, Toledo, comunicada por la autovía de los Viñedos.

Consuegra es la Consabura romana que llegó a contar con las edificaciones propias de una gran ciudad, Termas, Murallas, Acueducto , Circo …

El castillo es mencionado en la Estoria de España de Alfonso X el Sabio (s. XIII), donde se comenta que este pertenecía, en tiempos de los visigodos, al conde don Julián, al que define Alfonso X como “heredero en el castiello de Consuegra

Es posible que la primera reconstrucción del castillo fuera realizada por Almanzor, en el siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas. En 1097, Al-Mu’tamid lo cedió a Alfonso VI, por pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida. El castillo se consiguió sin guerra pero poco duró la ocupación cristiana porque, en agosto del mismo año, Alfonso VI perdió la fortaleza tras ser derrotado por los árabes en la batalla de Consuegra, en la que murió peleando contra los almorávides Diego Rodríguez, el único hijo varón del Cid Campeador.

El castillo fue recuperado finalmente por los cristianos en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente siglo XIII. Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y su entorno a la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1183 que estableció en Consuegra la capital de su priorato de La Mancha, y dio forma al actual castillo. De ahí que su aspecto definitivo se asemeje al de tantos castillos medievales europeos.

Tras la invasión francesa y la campaña de Napoleón en España (1808), fue ocupado por una guarnición del soldados franceses (809-1813) que lo destruyeron al retirarse.

 

Trazado de la Ruta

Inscritos 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: